ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ASIGNATURA : METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TEMA : “LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, POSIBILIDADES Y
REALIDADES EN EL
PERÚ”
PROFESOR :
Mg ÁNGEL OCHOA VELÁSQUE
ESTUDIANTE : MEJÍA QUISPE, MARLENE ISABEL
LIMA PERU
2020
LA
EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SU RELACIÓN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
INTRODUCCION.
Este modelo de educación brinda un espacio donde existe un
intercambio de conocimiento entre profesores, estudiantes e investigadores,
este modelo brinda una gran cantidad de información que está disponible y que
puede ser consultada en cualquier momento contribuyendo la integración cultural
entre la universidad y la sociedad.
DESARROLLO.
Según Aretio define educación a distancia como "un
sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que sustituye la interacción
personal en el aula de profesor alumno como medio preferente de enseñanza, por
la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de
una organización tutorial, que propician el aprendizaje autónomo del alumno.
Ventajas de la educación a distancia.
Según Romero uno de los beneficios de esta modalidad es hacer
uso de la tecnología y poner al servicio de las personas toda la informacion
que existe.
La educación a distancia obvia las limitaciones de tiempo y
espacio y lo hace mediante el empleo de medios que facilitan la comunicación.
otro de los beneficios es que cuando las personas no pueden
trabajar en la misma dimensión lo pueden hacer haciendo uso de la tecnología.
Bases teóricas de la educación a distancia
El constructivismo es una de las corrientes más fuertemente
vinculada a las nuevas tecnologías. La familiarización con las nuevas
tecnologías y su aplicación requiere de estructuras mentales que nos auxilien a
orientarnos en un mundo de pantallas, de nexos entre computadoras y de
relaciones virtuales.
Las nuevas ideas sobre el proceso de aprendizaje se nutren de
las investigaciones en el campo de la psicología cognitiva, inteligencia
artificial, cibernética y otras ciencias que involucran la acción del hombre.
Aprendizaje colaborativo
En el aprendizaje colaborativo las personas comparten
objetivos comunes, se buscan resultados en el aprendizaje que son beneficiosos
para el individuo y para el grupo. Se produce un ambiente de positiva
interdependencia entre los estudiantes.19
La autora considera que las nuevas tecnologías de la
información y las comunicaciones pueden ser utilizadas de una forma muy
positiva para el desarrollo de entornos virtuales que desarrollen habilidades
en los estudiantes, que propicien un aprendizaje colaborativo.
La educación superior, presencial y a distancia tiene, en
este sentido, una alta responsabilidad social; por una parte, no puede
desconocer lo que la sociedad demanda y por otra, debe esforzarse por descubrir
lo que la sociedad necesita a pesar de que esta no lo demande.
Las redes de aprendizaje
Es un espacio donde se propicia el aprendizaje haciendo uso
de herramientas que potencian la interacción, estas constituyen la
infraestructura de comunicación para el aprendizaje en red y fomentan el
conocimiento, propiciando el interactuar y la relación en nuevos espacios
virtuales que son creados para intercambios de formación.
Las redes de aprendizaje se han venido implementando en los
diferentes niveles educativos desde tres perspectivas:
Como complemento a los cursos presenciales.
Como entorno principal para la enseñanza.
Como un foro de comunicación para intercambios de información
y conocimiento en red.
CONCLUSIONES
En estos tiempos la educación a distancia es un modelo donde
se esta desarrollando con gran auge en diversas universidades como las de cuba.
Este modelo de educación permite la comunicación
estudiante-docente y se ve facilitado por recursos didácticos y asesoría
virtual, logrando así un aprendizaje individual y colaborativo.
El desarrollo de la educación a distancia brinda herramientas
que apoyan este proceso, el uso del chat, el foro, ejercicios en línea, son
ventajas que propician el uso de las TICS, permitiendo el trabajo colaborativo
como premisas teóricas de la modalidad a distancia.
Referencia Bibliografía
Falcon, M. 2013. Universidad de Ciencias Médicas, Centro
Provincial de Información, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100
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